get brit! - Creación y gestión de Escuelas de Idiomas | Todo lo que necesitas saber sobre "Títulos Oficiales de Inglés"
Además de conocer un idioma, muchas veces necesitamos certificarlo oficialmente, pero… ¿B1? ¿PET? ¿Trinity? ¿Cambridge? ¿GESE? ¿MCER? ¿First? ¿Qué es todo esto? Para facilitarte la tarea, vamos a publicar una serie de posts en los que te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre los Títulos Oficiales de inglés
certificados oficiales de inglés, trinity, cambridge, escuelas oficiales de idiomas, obtener certificado C1, C2, B2, B1
20424
post-template-default,single,single-post,postid-20424,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.1,vc_responsive

Todo lo que necesitas saber sobre “Títulos Oficiales de Inglés” II

certificados oficiales de inglés

Todo lo que necesitas saber sobre “Títulos Oficiales de Inglés” II

Títulos oficiales de inglés: ¿Trinity o Cambridge?

Visto que esto de la certificación oficial de idiomas (y concretamente las titulaciones de inglés) es un océano complejísimo, hemos elaborado una serie de posts para despejaros todas las dudas posibles.

Después de aclarar en nuestro anterior post qué significa eso del Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas y de ver cómo y por qué certificar nuestro nivel, llega el turno de decidir qué tipo de examen de inglés nos interesa.

En este post te vamos a explicar los diferentes títulos oficiales de inglés y sus equivalencias, centrándonos en las dos entidades de certificación de nivel de inglés más conocidas y extendidas a nivel mundial: Trinity College of London y Cambridge English.

¿En qué consisten los exámenes de inglés Trinity y Cambridge?

Ambos tipos de exámenes evalúan todas las destrezas de la comunicación: comprensión escrita (reading), comprensión oral (listening), expresión escrita (writing) y expresión oral (speaking). La forma de evaluarlas es diferente en cada tipo de examen, pero los contenidos son equiparables, pues ambos se ajustan al MCER.

  1. Trinity College London. Ofrece principalmente dos tipos de examen:
  • GESE (Graded Examinations in Spoken English): Son una valoración exclusivamente oral del nivel de inglés del alumno. El examen consiste en una entrevista con un examinador del Reino Unido, que se desplaza hasta el centro examinador. En ella  el alumno puede conversar sobre los temas que le interesan. Es una buena opción para certificar el nivel de niños (a partir de 5 años) y adolescentes, así como de adultos que no necesiten demostrar su nivel escrito (por ejemplo, quienes busquen un trabajo como camareros, au pair…) o para certificar “niveles intermedios” (por ejemplo un B2.1, después de aprobar un B1 y antes de estar preparado para un B2). Consta de 12 niveles denominados
  • SEW (Spoken English for Work)
  • ISE (Integrated Skills in English): es el examen estrella de Trinity: un examen completo en el que se evalúan las cuatro destrezas separadas en dos módulos, que pueden se aprueban de forma independiente.
    1. Reading and writing
    2. Listening and speaking: se realizan durante una entrevista individual con un examinador.

Se divide en varios niveles: ISE Foundation, ISE I, ISE II, ISE III y ISE IV.

La principal ventaja de los módulos separados es que los candidatos pueden examinarse de uno u otro en momentos diferentes según su preparación. Además, al hacer el examen completo si se suspende una de las partes, la otra queda aprobada y no hay que volver a examinarse.

 

  1. Cambridge English Language Assesment. Ofrece varios tipos de examen, entre los que destacan:
  • Cambridge English for Young Learners (YLE): Son exámenes especialmente diseñados para niños de primaria, divertidos y motivadores para que los más pequeños progresen en el aprendizaje del idioma. Se dividen en tres niveles: Starters, Movers, y
  • Cambridge English: Key, Preliminary, First, Advanced y Proficiency son los niveles ofrecidos para certificar el nivel de adultos. Al igual que Trinity, evalúa las cuatro destrezas  y añade una quinta, use of English, a partir del nivel First. En este caso, todos los módulos se evalúan en un único examen. El examen oral se hace por parejas, con dos candidatos del mismo nivel entablando una conversación entre ellos.
  • For school exams – KET, PET y FCE for schools: son los mismos exámenes pero adaptados a alumnos de secundaria.

 

¿A qué nivel equivale cada certificado de inglés?

MCER  

 

 
GESE ISE
A1 GESE 2
A2 GESE 3, 4 ISE Foundation Cambridge English: Key
B1 GESE 5, 6 ISE I Cambridge English: Preliminary
B2 GESE 7, 8, 9 ISE II Cambridge English: First
C1 GESE 10 , 11 ISE III Cambridge English: Advanced
C2 GESE 12 ISE IV Cambridge English: Proficiency

 

¿Tienen Trinity y Cambridge el mismo reconocimiento?

Habitualmente nos preguntan “¿Qué título de inglés vale más?”. Bien, en España, Cambridge English lleva implementándose más tiempo por lo que la mayoría de la gente lo conoce mejor y piensa erróneamente que “vale más”.

En realidad, “Trinity” y “Cambridge” tienen el mismo reconocimiento oficial, tanto en España como internacionalmente,  y a todos los niveles, incluyendo el ámbito de competencia de las Consejerías de Educación de las distintas comunidades (vamos, ambos son títulos homologados para acreditar tu nivel y obtener el grado, acceso a máster, oposiciones… pero esto lo veremos en nuestro siguiente post).

¿Caducan los certificados?

¡Qué va! Una vez que has conseguido tu certificado no se va a desintegrar pasado un tiempo. Aunque hay que tener en cuenta que, sobre todo en la empresa privada, quizá no valga de mucho un título que te sacaste hace 15 años si no has vuelto a practicar el idioma. No es una cuestión de caducidad, si no de estar al día.

¿Qué certificado es mejor?

Pues ninguno es mejor que otro: ambos tienen la misma calidad y reconocimiento. Son diferentes formas de examinar, por lo que según tu edad y tus necesidades te puede venir mejor uno u otro.

Por ejemplo, si prefieres examinarte de la parte de listening y speaking de forma individual, entonces Trinity es tu examen. Si por el contrario prefieres entablar una conversación con algún compañero durante el examen, Cambridge se adecúa más.

En get brit! somos centro oficial examinador de Trinity y Cambridge. Trabajamos para que puedas examinarte cerca de tu casa y te preparamos para que des lo mejor de ti en los exámenes oficiales, ofreciéndote programas innovadores adaptados al formato de examen de tu escuela.

 

 

¿Quieres saber más?

Llámanos al 925 365 719 y te informaremos de nuestros cursos anuales e intensivos y de las escuelas más cercanas a tu domicilio.

Formación en idiomas que te puede interesar

 

Todo lo que necesitas saber sobre “Títulos Oficiales de Inglés” II
¿Nos votas?


¿Eres empresa? | ¿Eres Ayuntamiento?¿Eres AMPA? | ¿Eres alumno/a?