get brit! - Creación y gestión de Escuelas de Idiomas | Todo lo que necesitas saber sobre "Títulos Oficiales de Inglés"
Además de conocer un idioma, muchas veces necesitamos certificarlo oficialmente, pero… ¿B1? ¿PET? ¿Trinity? ¿Cambridge? ¿GESE? ¿MCER? ¿First? ¿Qué es todo esto? Para facilitarte la tarea, vamos a publicar una serie de posts en los que te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre los Títulos Oficiales de inglés
certificados oficiales de inglés, trinity, cambridge, escuelas oficiales de idiomas, obtener certificado C1, C2, B2, B1
20426
post-template-default,single,single-post,postid-20426,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-12.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.2,vc_responsive

Todo lo que necesitas saber sobre “Títulos Oficiales de Inglés” III

certificados oficiales de inglés

Todo lo que necesitas saber sobre “Títulos Oficiales de Inglés” III

TÍTULOS HOMOLOGADOS POR LAS CONSEJERÍAS DE EDUCACIÓN

 

Ahora que sabes que lo que es el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas,   cómo certificar tu nivel de inglés y qué título de inglés – Trinity o Cambridge – se adecúa más a tus necesidades, vamos con el tercer post de nuestra trilogía “Todo lo que necesitas saber sobre los certificados oficiales de inglés”.

Una de las preguntas más frecuentes es si todos los certificados de inglés “valen” y cuáles están homologados por las Consejerías de Educación. Para ayudaros a “descifrar” la legislación en este sentido, hemos recopilado en este post las homologaciones de los títulos más conocidos.

 

¿POR QUÉ CERTIFICAR MI NIVEL CON UN TÍTULO HOMOLOGADO?

Hoy en día hay muchísimos certificados de idiomas, cada organismo podría inventarse un certificado nuevo sin que su calidad y contenidos estuvieran certificados, lo que llevaría a un fraude. De ahí que las Consejerías de Educación sólo admitan algunos títulos, aquéllos de calidad y trayectoria demostrada.

El nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) exige que los universitarios demuestren el conocimiento de una segunda lengua para la obtención de sus títulos de grado, tal como recoge el Real Decreto 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. El nivel de mínimo que se debe acreditar depende de cada Universidad y titulación, siendo el nivel mínimo el B1.

 

Además de para obtener el título de grado, si tu titulación es anterior al nuevo EEES (diplomatura, licenciatura…) seguramente necesitarás acreditar un nivel mínimo de inglés para acceder a los programas de Master o Doctorado, que dependerá de los requisitos de acceso a cada programa.

 

¿QUÉ CERTIFICADOS DE INGLÉS ACEPTAN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS?

 

Tanto la CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas) como ACLES (Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior) – principales representantes de las universidades públicas y privadas en España – reconocen y aceptan tanto los certificados ISE de Trinity como los certificados Cambridge para acceder a estudios de grado, postgrado y Erasmus+.

 

¿QUÉ CERTIFICADOS DE INGLÉS SE ACEPTAN EN OPOSICONES?

 

Otra de las razones importantes para optar por certificados homologados es en caso de que te presentes a oposiciones. Si los requisitos de la convocatoria incluyen certificados oficiales de idiomas, deberás tener en cuenta que sólo aquellos títulos homologados serán aceptados.

 

Hasta hace un tiempo en algunas convocatorias sólo los títulos nacionales (como la Escuela Oficial de Idiomas) o la convalidación de títulos extranjeros,  puntuaban en oposiciones. Sin embargo, el pasado 22 de febrero, el Tribunal Supremo aprobó una sentencia por la que se da validez oficial a los certificados de Trinity College London y Cambridge English ante la administración pública.
Tanto los certificados de Trinity como Cambridge son aceptados en oposiciones públicas y en las Universidades públicas y privadas.

 

¿QUÉ CERTIFICADOS DE INGLÉS PUNTÚAN PARA LAS OPOSICIONES EN EDUCACIÓN BILINGÜE?

Por norma general, si quieres ser maestro o profesor en colegios o institutos bilingües, necesitarás acreditar al menos un nivel B2.  Si además acreditas un nivel superior, obtendrás más puntos en la convocatoria.

Por ejemplo, en Castilla-La Mancha, en el Anexo de la Orden [2016/11228] de 14/10/2016, se relacionan las titulaciones y certificaciones que acreditan el conocimiento de idiomas en el ámbito de competencia de la Consejería de Educación. Algunas de ellas son:

 

  • Nivel B2:
    • Certificado nivel avanzado de inglés de Escuelas Oficiales de Idiomas.
    • Certificado de Aptitud (ciclo superior) en inglés de la Escuela Oficial de Idiomas.
    • First Certificate in English (FCE – Universidad de Cambridge)
    • Integrated Skills in English Examinations ISE II B2 (Trinity College).

 

 

En la orden puedes ver el listado completo tanto para inglés como para otros idiomas.

 

En otras Comunidades Autónomas es similar. Aquí te dejamos una recopilación de enlaces a los boletines oficiales para que puedas ver por ti mismo que tanto Trinity como Cambridge están aceptados:

En get brit! somos centro oficial examinador de Trinity y Cambridge. Trabajamos para que puedas examinarte cerca de tu casa y te preparamos para que des lo mejor de ti en los exámenes oficiales, ofreciéndote programas innovadores adaptados al formato de examen de tu escuela.

 

 

¿Quieres saber más?

Llámanos al 925 365 719 y te informaremos de nuestros cursos anuales e intensivos y de las escuelas más cercanas a tu domicilio.

Formación en idiomas que te puede interesar

 

Todo lo que necesitas saber sobre “Títulos Oficiales de Inglés” III
¿Nos votas?


¿Eres empresa? | ¿Eres Ayuntamiento?¿Eres AMPA? | ¿Eres alumno/a?