get brit! - Creación y gestión de Escuelas de Idiomas | Todo lo que necesitas saber sobre "Títulos Oficiales de Inglés"
Además de conocer un idioma, muchas veces necesitamos certificarlo oficialmente, pero… ¿B1? ¿PET? ¿Trinity? ¿Cambridge? ¿GESE? ¿MCER? ¿First? ¿Qué es todo esto? Para facilitarte la tarea, vamos a publicar una serie de posts en los que te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre los Títulos Oficiales de inglés
certificados oficiales de inglés, trinity, cambridge, escuelas oficiales de idiomas, obtener certificado C1, C2, B2, B1
18156
post-template-default,single,single-post,postid-18156,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Todo lo que necesitas saber sobre “Títulos Oficiales de Inglés”

certificados oficiales de inglés

Todo lo que necesitas saber sobre “Títulos Oficiales de Inglés”

Además de conocer un idioma, muchas veces necesitamos certificarlo oficialmente, pero… ¿B1? ¿PET? ¿Trinity? ¿Cambridge? ¿GESE? ¿MCER? ¿First? ¿Qué es todo esto?
Para facilitarte la tarea, vamos a publicar una serie de posts en los que te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre los Títulos Oficiales de inglés:

  • Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas y la equivalencia entre niveles
  • Principales Títulos Oficiales de inglés
  • Homologación de los Títulos Oficiales de inglés por las Consejerías de Educación

En este primer post te vamos a aclarar, de una vez por todas, a qué equivale el famoso B1 y porqué ya no vale decir que tienes un “nivel medio de inglés”.

¿Qué es MCER o Marco Común Europeo de Referencia?

Para evitar eso de “nivel intermedio” que todos teníamos en nuestro curriculum, se puso en marcha el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (o CEFR, Common European Framework of Reference for Languages, en inglés). Se trata de una escala europea, utilizada también fuera de la UE, que mide de forma estándar el nivel de comprensión y expresión en un determinado idioma. Clasifica el nivel en una escala que va desde el nivel A0 hasta el C2 y se aplica a todos los idiomas:

Nivel Subnivel El alumno es capaz de
A
(Usuario básico)
A1
(Acceso)
  • Comprender y utilizar expresiones cotidianas muy frecuentes y frases sencillas.
  • Presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias, etc.
  • Relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio.
A2
(Plataforma)
  • Comprender frases y expresiones de uso frecuente (compras, lugares de interés, ocupaciones, etc)
  • Comunicarse en tareas simples y cotidianas sobre cuestiones que le son conocidas o habituales.
  • Describir de forma sencilla aspectos de su pasado y su entorno.
B
(Usuario independiente)
B1
(Intermedio)
  • Comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar sobre cuestiones conocidas (trabajo, estudio, ocio).
  • Desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje.
  • Producir textos sencillos y coherentes sobre temas familiares o en los que tiene un interés personal.
  • Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, justificar opiniones y explicar sus planes.
B2
(Intermedio alto)
  • Entender ideas principales de textos complejos (temas concretos o abstractos)
  • Relacionarse con hablantes nativos con suficiente fluidez para que la conversación no requiera esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores.
  • Producir textos detallados sobre temas diversos así como defender un punto de vista con pros y contras.
C
(Usuario competente)
C1
(Dominio operativo eficaz)
  • Comprender textos extensos y con cierto nivel de exigencia y reconocer sentidos implícitos.
  • Expresarse de forma fluida y espontánea.
  • Usar el idioma con fines sociales, académicos y profesionales.
  • Producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas complejos
C2
(Maestría)
  • Comprender con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee.
  • Reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes, ya sean en lengua hablada o escrita.
  • Expresarse espontáneamente, con gran fluidez y con un grado de precisión diferenciando matices de significado incluso en situaciones de mayor complejidad.

 ¿Qué es el Pasaporte Europeo de Lenguas Europass y para qué sirve?

Europass es un conjunto de documentos estandarizados para presentar nuestro CV y nuestras capacidades de forma unificada a nivel europeo. Así, en muchas ofertas de trabajo nos pueden pedir el CV en formato Europass.

Consta de cinco documentos, entre los que destacan el CV y el Pasaporte de Lenguas. Este pasaporte consiste en una plantilla estandarizada para la auto-evaluación de las competencias lingüísticas en un determinado idioma según el MCER. Es decir, una plantilla que rellenamos nosotros mismos en la que reflejamos nuestras competencias en un idioma.

Como verás, es un portafolio que completa el CV, en el que incluimos los Títulos Oficiales que tenemos, las estancias en países de ese idioma, los proyectos en los que hemos trabajado, etc.
Puedes completarlo y descargarlo aquí.

¿Cómo certifico oficialmente mi nivel de idiomas?

Hay muchas formas de certificar de forma oficial tu nivel de idiomas. Recuerda que es importante que sean Títulos Oficiales, homologados por el MCER y válidos a nivel internacional.
En nuestro siguiente post te explicaremos qué Títulos Oficiales de inglés son los más reconocidos y cuáles son las diferencias.

En get brit! somos centro oficial examinador de Trinity y Cambridge. Trabajamos para que puedas examinarte cerca de tu casa y te preparamos para que des lo mejor de ti en los exámenes oficiales, ofreciéndote programas innovadores adaptados al formato de examen de tu escuela.

 

 

¿Quieres saber más?

Llámanos al 925 365 719 y te informaremos de nuestros cursos anuales e intensivos y de las escuelas más cercanas a tu domicilio.

Formación en idiomas que te puede interesar

 

Todo lo que necesitas saber sobre “Títulos Oficiales de Inglés”
¿Nos votas?


¿Eres empresa? | ¿Eres Ayuntamiento?¿Eres AMPA? | ¿Eres alumno/a?